Yoko el chimpancé.
Yoko el chimpancé.
Foto
Captura de video

Share:

Yoko, el único chimpancé del Bioparque Ukumarí será trasladado a un santuario en Brasil

Los costos del traslado serán asumidos por el santuario.

Yoko, el único chimpancé que quedó en el Bioparque Ukumarí, en Pereira, será trasladado al santuario de Sorocaba, en Säo Paulo, Brasil.

El animal fue el único simio que sobrevivió a la tragedia en la que Pancho y Chita, los otros dos chimpancés que residían en el Bioparque fueron baleados.

En el santuario donde vivirá estará con cincuenta grandes simios más, también rescatados de circos, zoológicos y tenedores ilegales.

La noticia la dio a conocer la Senadora y animalista Andrea Padilla, a través de su cuenta X, en un video donde explicaba todo el proceso para llegar hasta ese punto.

“Feliz porque Yoko el último chimpancé en Colombia, será finalmente trasladado al santuario en Brasil”, dijo.

“Esta es la última oportunidad que tiene Yoko para vivir en un santuario con otros de su especie y disfrutar de su vida y libertad, tras años de cautiverio. El Estado permitió que él fuera víctima de tráfico y creciera preso, en manos de un narcotraficante”, describió Padilla.

También el abogado Luis Domingo Gómez, conocido por su histórico litigio por la libertad del oso Chucho, quien hace poco murió en el zoológico de Barranquilla, detalló que “con el traslado de Yoko Colombia sería el primer país en el mundo en declararse libre de jaulas para grandes simios”.

El guacal y la cuarentena de salida del animal serán responsabilidad del Instituto Colombiano Agropecuario y del Ministerio de Ambiente, y los trámites de ingreso a Brasil serán tarea del santuario, así como los costos del traslado.

El tiempo del traslado lo definiría la diligencia con la que las entidades colombianas y sus homólogas brasileras expidan los certificados zoosanitarios y tramiten los permisos.

Más sobre este tema: